¿Qué es un generador eléctrico?

Explicar que hace exactamente un generador eléctrico es algo que debes conocer si estás interesado en adquirir este aparato o si simplemente buscas información.

En este artículo vamos a entrar en detalle sobre algo de teoría, características, clases y tipos, para que conozcas mejor que es exactamente un generador de electricidad y como funciona.

Así que vamos con las cuestiones un poco más técnicas. Pero no te preocupes que te lo vamos a explicar de la manera más sencilla posible.

Se trata de un dispositivo que transforma energía mecánica en energía eléctrica. La energía mecánica puede provenir de un motor diésel, de gasolina o de gas, o incluso de un generador eólico o solar. La energía transformada se usa para iluminación, calefacción, funcionamiento de electrodomésticos o uso de herramientas sobre todo.

Su funcionamiento se basa en la ley de Faraday o ley de inducción electromagnética.

El generador de electricidad está formado fundamentalmente por tres partes:

  • Rotor:

Es la parte en movimiento accionada debido al motor.

  • Estator:

Es la carcasa en cuyo interior se encuentra el rotor en movimiento.

estator y rotor de un generador
  • Motor de accionamiento:

Sus diferentes diseños varían según la energía que se utilice. Si se usa diésel, gasolina o gas será un motor de combustión, o una turbina si se usa agua o vapor.

Clases o tipos de generadores eléctricos

Se pueden hacer diferentes tipos o clasificaciones sobre ellos, por ejemplo según el tipo de electricidad que generan, que pueden ser:

  • Alternadores:

Generan la electricidad en corriente alterna.

  • Dinamos:

Generan la electricidad en corriente continua.

Alternador y dinamo de un generador electrico
A la izquierda un alternador y a la derecha un dinamo

La corriente alterna es fácil de transportar en largas distancias pero no se puede almacenar. La corriente continua se puede almacenar en baterías.

La mayoría de los aparatos que usamos en el hogar llevan un pequeño transformador, interno o externo, que convierte la corriente alterna en continua.

Otra clasificación sería según el uso que vayas a darle, por lo que tendríamos:

  • Monofásicos:

Éste sería el más sencillo y el indicado para un hogar. Produce menos electricidad pero suficiente para cubrir las necesidades de casa.

  • Trifásicos:

Éste estaría pensado para empresas como fábricas, talleres o grandes superficies. Son más complejos y generan mucha más energía.

generador electrico gasoil para fabrica

Con el paso del tiempo los generadores han ido evolucionando. Cada vez son de menor tamaño, menos pesados y ruidosos, más poderosos y cuentan con reguladores digitales que responden bien a las variaciones del voltaje por cambios bruscos en la carga, siendo cada vez más confiables.

Ahora ya dispones de los conocimientos mínimos sobre qué es un generador y cuáles son sus ventajas, usos y funcionamiento.

Está bien conocer las clasificaciones anteriores pero en el mercado te vas a encontrar con que están clasificados según la energía mecánica de la que provienen: gasolina, diésel, solar, gas, étc. Haz click sobre cada uno de los enlaces y obtén información más detallada de cada uno de ellos.

Échale un ojo a este vídeo donde se explica que es un generador eléctrico con varios ejemplos:

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Volver a Web sobre generadores de electricidad.

Deja un comentario