Consejos para elegir un generador eléctrico

Guía de compra. Cómo elegir el adecuado

A la hora de escoger el generador eléctrico más adecuado a nuestras necesidades hemos de tener en cuenta diferentes aspectos. En este artículo te vamos a detallar cada uno de ellos. Resolveremos todas tus dudas para que no malgastes tu dinero y sepas que el generador eléctrico que estás comprando es el más adecuado en tu caso.

  • Combustible y tipo de motor:
gasoil para generadores

Es el principal punto en el que nos deberíamos de fijar. Debemos de pensar en el uso que vamos a darle al generador. No hay uno mejor que otro, la elección dependerá de para que lo queremos o que esperamos de él.

Los generadores de gasolina están pensados para funcionar un número reducido de horas, su consumo es más caro y además tienen menos potencia.

Los generadores diésel están diseñados para funcionar un elevado número de horas, su consumo es menor y poseen mayor potencia que los de gasolina.

Generalmente un generador diésel posee una potencia superior a 10 KVA y un generador gasolina inferior a 10 KVA.

Algunos generadores también funcionan con gas, más económico que la gasolina y el diésel, y también los hay solares, que se cargan mediante la exposición a los rayos del sol.

  • Tipo de encendido: manual (a cuerda), eléctrico, automático o por control remoto
tipo de encendido generador

Los generadores pequeños no precisan de pulsador para ser encendidos, puesto que al ser de poca potencia, se puede realizar el encendido del motor mediante una cuerda. Éste sería el caso de los generadores a gasolina.

Los generadores de mayor tamaño, como los diésel, sí que necesitan de encendido o arrancador electrónico, puesto que con la cuerda únicamente no se podría hacer girar el cigüeñal a velocidad suficiente como para arrancarlo.

El arranque automático es imprescindible como generador de emergencia ante un corte de suministro eléctrico o como generador de apoyo a una instalación fotovoltaica de paneles solares.

  • Portabilidad:
generdares portátiles con ruedas

Si se va a utilizar como equipo de apoyo en un hogar u oficina primará la potencia sobre la movilidad o ligereza del generador.

Si por el contrario se utilizará para trabajos en zonas aisladas o en el campo es imprescindible que el equipo sea ligero y con ruedas para su transporte.

  •  Amortiguación de vibraciones:
amortiguacion de vibraciones para generador electrico

Para un mejor funcionamiento y evitar daños o roturas, los generadores deben de tener algún tipo de amortiguación que disminuya las vibraciones que se produzcan.

  • Tomas de corrientes:
toma de corriente protegida generador electrico

El generador eléctrico debe de tener una o varias tomas de corrientes para exteriores, protegidos contra el polvo o la lluvia.

  • Voltajes
voltajes generador electrico

Además del tipo de enchufe, a veces es interesante tener más de un voltaje de salida en el panel. Puede que necesites tener toma de 12V, toma de 110V y el resto 220V.

Esto elimina la necesidad de un transformador y no limita la corriente máxima del modelo de enchufe (esto sucede cuando se conecta un transformador, lo que también reduce la eficiencia general del sistema).

  • Autonomía y horas de uso

Si el generador estará destinado a suministrar energía a alguna herramienta que se usará en lugares aislados o remotos es aconsejable un generador pequeño pero con la potencia suficiente para la requerida por esa herramienta. Si es para un uso doméstico de personas dependientes de electricidad convendrá buscar un modelo con mayor capacidad de tanque de combustible.

Para usos en empresas, tiendas u oficinas, con un uso intensivo, deberá ser un generador grande (a gasoil) con gran capacidad de tanque.

Estos motores pueden funcionar de forma continua sin descanso pero los modelos más pequeños, como los de 2 tiempos requieren de descansos para evitar el sobrecalentamiento y la duración de la vida útil del dispositivo.

  • Nivel de ruido
nivel ruido generador electrico

Este es un aspecto nada despreciable a la hora de decantarse por un generador.

Cada día estamos más concienciados con la contaminación acústica. Existen generadores abiertos, más económicos y que producen más ruido, y generadores insonorizados, con tapa y silenciadores en el escape.

Los generadores grandes, como los de gasoil, son menos ruidosos que los de gasolina, más pequeños.

¿Cómo calcular la potencia que necesitas?

Calcular generador-consumo-electrico-casa

Determinar la potencia exacta que debe proporcionar el generador suele ser el paso más importante. Si elegimos demasiada potencia, haremos que el tamaño del dispositivo sea demasiado grande y habremos gastado más de lo necesario; si por el contrario elegimos una potencia demasiado baja, puede hacer que el generador no arranque el dispositivo conectado. Aunque a veces es tedioso, realizar cálculos exactos es un paso esencial. Primero, debes de sumar la energía requerida para alimentar todos los dispositivos que están funcionando al mismo tiempo, y teniendo en cuenta el pico de arranque mayor de todos los dispositivos que vayan a funcionar al unísono.

La siguiente tabla muestra el valor pico inicial para cada tipo de equipo o herramienta.

cuadro imagen consumos-seleccion

Vamos con un ejemplo práctico que nos facilite la explicación:

¿Un generador de 1000 W podría poner en marcha una bomba de agua también de 1000 W? Podríamos pensar que sí, pero la respuesta es que NO, debido a que la bomba tiene un consumo máximo (pico de consumo) durante el proceso de arranque, esto debe tenerse en cuenta al calcular la potencia requerida. Como se muestra en la tabla adjunta, la bomba consumirá 1000W de potencia máxima normal, más una potencia extra que es el doble de la potencia máxima, para un consumo total de 3000W. Si no compramos un generador con al menos 3000W, la bomba no arrancará.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Volver a Web sobre generadores de electricidad.

Deja un comentario