Cómo funciona o se usa un generador eléctrico

En este artículo vamos a entrar en detalle del funcionamiento de un generador eléctrico. Se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética: el conductor se mueve en relación con el campo magnético, lo cual induce un voltaje en el conductor. Si el imán gira en la bobina, se induce una tensión alterna (corriente alterna) en el interior de la bobina.

El voltaje inducido (llamado fuerza electromotriz) genera corriente a través de un circuito externo conectado a la turbina y la energía generada se transfiere a la carga. Por lo tanto, la energía cinética de rotación en la fuente del campo magnético se convierte en energía eléctrica.

fuerza electromotriz

La corriente que fluye a través de la carga externa genera un campo magnético que es opuesto al cambio del flujo magnético en la bobina, por lo que la bobina se opone al movimiento. Cuanto mayor sea la corriente mayor será la fuerza que habrá que aplicar al imán para impedir que se ralentice.

El campo magnético suele ser inducido por electroimán en lugar de imán permanente. En un sistema de corriente alterna (CA), el electroimán gira y la armadura del generador queda fija. En condiciones normales, esta armadura consta de un conjunto de bobinas que forman un cilindro. El electroimán se compone de bobinas fijadas en la parte superior del núcleo de hierro.

Se requiere corriente eléctrica en estas bobinas de campo para generar el campo magnético. Esta corriente puede conseguir de una fuente de alimentación externa o de la misma armadura del sistema.

La mayoría de las fuentes de alimentación de CA más novedosas con bobinas de campo son autoexcitadas. En estos dispositivos, la corriente de la bobina de campo es alimentada por un bobinado de campo adicional. El magnetismo residual del núcleo electromagnético genera el campo magnético inicial.

autoexcitacion de generadores electricos

Cuando la fuente de energía comienza a activar la armadura, primero, la armadura girará en un campo magnético muy débil y casi no se generará fuerza electromotriz. Esta fuerza electromotriz genera una corriente en las bobinas de campo, aumentando así el flujo magnético, lo que hace que aumente así la fuerza electromotriz. Este proceso persiste hasta que se obtiene el voltaje de salida requerido.

Aquí te dejamos un vídeo explicativo de como funciona un generador eléctrico. Lo entenderás todo mucho más fácil.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

Deja un comentario